Madagascar, carnet de voyage


Este corto de once minutos estaba nominado a los oscar del 2011. El director es el francés Bastien Dubois que realiza sus producciones a modo de diarios (cuadernos) de viaje por distintos lugares del mundo. Éste me sedujo porque se centraba en un país africano, Madagascar, y exploraba algunos aspectos de la cultura malgache. Los que me han seguido durante algún tiempo, saben de mi irremediable atracción por las culturas, las fábulas, las músicas y las estéticas africanas. Nunca he estado en África pero he intentando metérmela en las venas a través de la literatura, el cine y la música. Este carnet de voyage de Bastien Dubois penetra con precisión en la cultura malgache a través de técnicas de animación muy diversas combinando acuarela, dibujo a tinta o animación 3D,  a modo de un cuaderno que se va abriendo y nos va mostrando un país.

El protagonista es un viajero francés que es invitado a ver una fiesta singular, el Famadihana, que es el rito más característico de la cultura malgache, una mezcla entre las concepciones animistas africanas y  la malaya. El Famadihana es el rito delcambio de los muertos. En la cultura tradicional malgache esta ceremonia celebra la unión del mundo de los vivos y el de los muertos. Es el regreso simbólico de la muerte. Un cadáver es extraído de la tumba, se le envuelve en un sudario de seda y se le somete a distintas ceremonias festivas en las que participan todos sus parientes y amigos. Al final se le devuelve nuevamente a la tumba. El hecho de que la mitad de la población sea cristiana no supone un impedimento pues la religiosidad malgache  es sincrética y aúna componentes africanos, malayos, polinésicos y cristianos.

Madagascar, carnet de voyage es una reconstrucción fascinante de un viaje interior al centro de la cultura africana a través de dibujos llenos de magnetismo y ritmos y voces de la isla interpretados por grupos musicales como Rabaza, Rahiramalala et ses potes, Kintina Manga… La mezcla tiene un potente sabor africano y da la impresión de que nos identificamos con ese viaje del director del corto cuya imagen es elusiva, pero la intuimos a lo largo del viaje en autobús, la llegada a la aldea y la participación en el Fadadihana al que asistimos sorprendidos. La ambientación africana es convincente a través de las imágenes muy bien documentadas, con esos lemures omnipresentes, los sonidos ambientales, los mercados, el tráfico de las calles, los campos de arroz, los baobabs, los bosques, las aldeas, las tiendas, las playas… expresados mediante dibujos con técnicas tradicionales y vanguardistas en una síntesis perfecta.

África en las venas, llena de vitalismo, color, música y alegría.

JOSELU

13 comentarios

Archivado bajo Cortos de animación

13 Respuestas a “Madagascar, carnet de voyage

  1. ¿Que les podemos enseñar nosotros a ellos? Que respeto en todo el video.
    Veo como amenazador el anuncio de Coca Cola, como diciendo: estamos cerca. Ya quisiéramos nosotros tener esas caras felices, esas vidas tranquilas y primitivas que deben dar envidia al hombre occidental. Luchemos de alguna manera para que no se pierdan esas hermosas tradiciones.
    El video es precioso, los dibujos perfectos así como los colores. No entiendo de técnicas pero si que entiendo de emociones. Enhorabuena, Joselu, por tu elección. Lola

    • Joselu

      Me alegro de que te haya gustado. La ambientación es muy buena. Hay un momento en que el francés baja del autobús y va hacia la aldea en que la escena queda en silencio. Pasa por campos de arroz, vemos un caño por que sale agua y oímos el murmullo del agua, y llega a la aldea en que una mujer está moliendo grano, un niño con una bicicleta le mira. Es quizás el momento que más me gusta del corto, que ha conseguido ser convincente.

      Si no contesto a algún comentario es porque esta semana que empieza estaré en Venecia. A la vuelta lo haré. Un cordial saludo a ti, Lola, y a todos.

  2. Es magnífico este corto. Resultan muy seductoras las culturas que mantienen sus tradiciones no obstante la presencia de las transnacionales encabezadas por Coca Cola. Por supuesto resulta refrescante advertir el respeto que el autor y su equipo tienen por el pueblo malgache, en el cual, la ceremonia de la muerte refleja esa dualidad dolor-fiesta tan común en muchos pueblos mexicanos.
    Gracias por hacer la labor de guía no de turistas sino de lectura de un corto que tiene muchos elementos que podrían pasar inadvertidos si no fuera por tu lectura y apreciación.
    Saludos cariñosos.

    • Joselu

      Me ha interesado que desde Mexico hayas aportado que hay elementos en la cultura malgache comunes con los ritos de la muerte de tu país. En España se ha perdido totalmente esta concepción y la celebración de la muerte sólo se ve como un paréntesis lo más breve posible y que no implica ningún tipo de fiesta.

  3. Joselu, es un corto muy hermoso. En cierto modo me recuerda a uno, con la misma idea, un cuaderno de viaje hecho de recortes, pero con distintas técnicas y en un lugar diferente: Deyrouth. No sé cómo poder verla, no encuentro el modo, sólo un trailer: http://www.youtube.com/watch?v=BV9YsDPREa8

    Ciertamente es capaz de sumergirte en una atmósfera de viaje hacia otro mundo, de constante sorpresa. Una obra maestra.

    En cuanto al tema tratado, la cultura malgache, África, el Sur y el Norte… bueno, no eres el único al que le atraen las culturas africanas…
    Yo quisiera empezar acercándome al mundo árabe, para después poco a poco internarme más abajo…

    En cuanto a lo que decía Lola, del cartel de Coca-Cola, no me parece amenazante, es parte de esta África real y dolorosa que tenemos. Los coches, los anuncios de Coca-Cola, los hombres armados en las carreteras. Al igual que los rituales, las sonrisas y la música.
    Una vez vi en algún programa de la televisión a un hombre decir que el cielo estaba más alto en África.
    Tal vez.

  4. Nunca pude imaginarme que a través de los cortos se pudiera divulgar tanto paises juntamente con su cultura y dibujos animados que enseñan hábitos de convivencia.Ha sido una verdadera sorpresa para mí. Gracias por compartirlo y aumentar mis conocimientos.

    *****Para Lola: Lola, llevo días intentando dejarte un comentario en tu blog y me dice que la página web no puede mostrármela. ¿Hay algún problema?

    Besos para todos.

    Malena

    • Pues si que hay problema Malena. He estado todo el fin de semana en Madrid y desde allí no he podido conectarme. Me dicen que hasta el martes voy a estar sin conexión.
      Que corto, eh? Es precioso. Un abrazo Lola

  5. ¡Vaya comienzo tiene el corto!! Mmmmmmmmmm
    ¡¡qué mezcla de técnicas diferentes de dibujo y modelación!!
    Dibujos tridimensionales, acuarela, pluma, comics, siluetas y sombras, ordenador, fotografía… ¡¡preciosa la imagen de la garza!!…y la del agua saliendo por el caño, con su sonido…¡¡ precioso !!…la música otra maravilla…y el cambio…¡¡zaaass!! se terminó la fiesta…esa cara de mujer mayor, que parece reprochar algo…tengo la sensación que en este corto, taaan corto, se está diciendo al espectador ¿os dais cuenta toda la basura que nos habéis traído? ¿qué hacéis aquí? no sé… es sólo una sensación…pero con todo el despliegue impactante de imágenes alegres y amables… mi sensación es que no les gusta que les hayamos visto, que les estemos viendo 🙂

    Hasta los créditos de la película son especiales…Me ha encantado, aun cuando debo confesarte que no la he podido ver en tú enlace, el vídeo no va…pero no importa, la he visto …. ¡¡¡mil gracias!!! de verdad que ha sido un gustazo.

    Espero que lo estés pasando de maravilla en VENECIA, JOSELU.

    Muuuuuchos besos para ti,
    y como veo a LOLA, por aquí de acomododadora:-)
    Muuuuuchos besos también para ti LOLA

    • Joselu

      María, menos mal que alguien ha conseguido ver el corto. Cuando me fui parecía de acceso libre. He visto que en todas las páginas donde aparecía ha sucedido lo mismo. Creo que es una preciosidad y que nos abre los ojos a otras estéticas y la cultura africana. Lo vi varias veces y cada vez observaba nuevos elementos tanto en las técnicas de animación como en el fondo de la historia que está muy bien documentado. Siento que haya sido retirado. Por lo que dice Eloi es un corto que está teniendo mucha difusión en Francia en las salas de cine. También habrá que respetar que los autores de este trabajo lo puedan rentabilizar, pero lo siento. Gracias por tu interés. Besos, ya de vuelta.

  6. No he podido ver el corto, dicen algo del copyright.

  7. Joselu

    Lo siento, amigos, acabo de comprobar que el vídeo que enlacé ha sido suprimido por un problema de copyright. Desgraciadamente he visto que es un problema que existe con muchos cortos a los que no se puede tener acceso por problemas de derechos de autor. No lo entiendo porque respetamos la autoría y contribuimos a su difusión incluso elogiando la calidad del trabajo. No sé si tiene solución. Lo lamento. Creo que este tipo de obras deberían de ser de libre circulación en la red. No entiendo por qué están colgadas pero luego se suprime el enlace para que otros lo puedan ver. Cuando lo enlacé el acceso parecía libre.

  8. Hola

    esto es a causa de los Oscars, en Francia ahora se habla mucho de este cortometraje y le tienen que sacar rendimiento. La están poniendo en los cines delante de películas con tirón cobrando un plus y cosas así. Tendremos que esperar unos meses, incluso un año para que vuelva a ser libre por Internet.

    un saludo
    eloi

    • Joselu

      Lo sorprendente es que hace unos días era un vídeo a disposición de todos. Espero que les vaya bien en su difusión comercial. Es un excelente corto. Esperaremos a que sea otra vez libre. Imagino que son las reglas del juego. Un saludo.

Deja un comentario