Father and Daughter (Padre e Hija)


Para el segundo corto que os propongo, me decanto del lado sentimental.

Father and Daughter tiene una carga emotiva innegable. La historia contada, que es el afecto de una hija por su padre pero también la de la pérdida de un ser querido, puede poner el corazón en un puño a más de uno. A mi me lo ha hecho y confieso que he derramado alguna que otra lágrima. Sin duda, la elección de las técnicas empleadas para la realización del corto, que dan este toque de dulzura y melancolía, ayudan a que la emoción se dispare visionando esta magnífica animación.

Padre e Hija es un corto de animación dirigida por Michael Dudok de Wit, un holandés afincado en Londres, quien se ha especializado en dirigir cortos de animación.  La música, que envuelve completamente el filme y ocupa toda la banda de sonido, está compuesta por Normand Roger que es un compositor del Québec. Además, la música juega un rol muy importante en la creación del ambiente, con el acordeón y el piano. Al igual que el corto, sigue el principio del estribillo, algo que se va repitiendo.

Father and Daughter es un corto que ve la luz en el año 2000 y es muy laureado en el 2001, con el Oscar a Mejor cortometraje de animación, Gran premio y Premio del público en el Festival de Annecy en Francia y Mejor cortometraje internacional de animación en el Festival de Clermont-Ferrand también en Francia.

En Padre e Hija se puede observar una cierta influencia de oriente con la utilización de tinta china, la técnica de lavados, que consiste en diluir más o menos los colores por tal de conseguir degradados y efectos de fondo, que da un ambiente aterciopelado al corto. Pero también las formas depuradas y sencillas de la redonda y la línea son cogidas de la tradición gráfica china.

Otro aspecto a resaltar en Father and Daughter es la escala de planos escogidas, donde los personajes nunca se encuentra por encima del resto del contenido, sino que el director los reduce como elementos en medio de otros, resaltando así un papel importante de la naturaleza, más si cabe cuando vemos que los primeros planos se utilizan para ver la brisa del viento meciendo la hierba alta, las hojas de los árboles, entre otros. La importancia dada a la naturaleza, con el paso de las estaciones y la existencia de los personajes relativizados por el tiempo, puede dar paso a una reflexión sobre una vida que se escurre entre elementos que conforman todo un mundo, creando un ambiente propicio a la meditación.

En definitiva, un corto dulce, emotivo, reflexivo que pone a uno a flor de piel. Personalmente, resalto la rueda que gira, el vacío del lago, la vejez y la juventud, la vida y la muerte, las hojas que avanzan con la vida que avanza,  como momentos de reflexión y emotividad máxima.

A pesar de que en el corto se trabaja el afecto de una hija hacia el padre, creo y estoy seguro, que muchos padres con hijas deben sentirse embargados por Father and Daughter. Esas despedidas, a veces un hasta pronto, a veces un hasta nunca. El sentimiento de ser padre es algo muy poderoso.

Siendo padre de una hija, quiero dedicar este corto a todos los padres que tengan hijas y sobretodo a aquellos que no puedan verlas tan a menudo como les gustaría. Que disfrutéis del corto.

ELOI

About these ads

3 comentarios

Archivado bajo Cortos de animación

3 Respuestas a “Father and Daughter (Padre e Hija)

  1. Realmente es emotivo e intenso. Cuando va el padre con la hija a las orillas del lago y se despiden, el espectador piensa que es una separación provisional y asiste con desazón al paso del tiempo y a las idas y venidas de la hija que va creciendo pero su padre nunca vuelve. Nos identificamos con ella y sentimos la angustia de ser padres y pensar que algún día pudiera pasar algo parecido. Despedirse y nunca más volver a ver a tus hijas. El final pone las cosas en su lugar cuando la hija encuentra la barca del padre en ese lago desecado y entonces sabemos del destino del que fue esperado durante tanto tiempo de impotencia. Es una historia sencilla pero que abre muchos resortes emocionales especialmente -supongo- a los que somos padres de hijas.

    Un hermoso vídeo. Lástima de su escasa calidad de imagen. Lo he visto pixelado y proyectado en pantalla grande la distorsión ha de ser mayor. He pensado en pasárselo a mis alumnos.

    Saludos desde la dualidad esencial del ser humano (¡es broma!)

  2. Emociona este corto desde el primer momento. Se ve una unión intensa entre padre e hija en la despedida. Dolor de tenerse que separar.
    Pasarán las estaciones del año y con calor, con frio , con lluvia o con nieve y así durante años, la niña no pierde la esperanza y vuelve al sitio por el que espera el regreso de su padre.
    El final es triste y muy emotivo cuando ves a la chica acurrucada en el bote en el que se fue su padre, sabiendo que este ya no volverá jamás. Yo me pregunto que hubiera preferido la hija: ¿ vivir con la esperanza de un retorno o saber que su padre ha muerto?
    Saludos Lola

  3. Es una historia terrorífica y bellísima.
    Me ha gustado mucho. Me recuerda un poco a la película “El Sur”, donde también está la figura de una hija fascinada por su padre.
    Da que pensar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s