Los cuatro fantásticos


Hoy 20 de febrero de 2011 comienza la andadura de un nuevo blog fruto de la colaboración de cuatro blogueros (Los cuatro fantásticos) que, fascinados por el mundo del corto y sus posibilidades expresivas, deciden llevar adelante este proyecto. Representamos sensibilidades y generaciones muy diferentes. Esa es nuestra riqueza. Aspiramos a convertirnos en un punto de referencia en el mundo del corto abriendo nuestra página a vuestros comentarios y aportaciones. Publicaremos en principio una vez por semana y presentaremos nuestras propuestas con comentarios, entrevistas, análisis…

Estos son Los cuatro fantásticos:


LOLA

Hasta hace unos meses yo era una analfabeta en cuanto a cortometrajes se refiere. Un amigo ciber empezó a publicarlos en su blog y me enganché desde el primer momento. Ahora soy una fanática de los  cortos que no sólo quiere aprender más y más, sino que también quiere mostrar a sus futuros comentaristas que esas pequeñas películas son obras de arte, ya por sus preciosas imágenes, ya por el mensaje que nos envían con su argumento. ¿Y sabéis, amigos, lo que más me gusta de los cortos? Pues que cada uno de nosotros puede sacar diferentes significados,  y al compartirlos,  nos  enriquecemos  todos. Me gusta mucho pensar y también me gusta mucho hacer pensar a los demás, o sea, lo que me gusta de verdad es que pensemos juntos en un debate amable y sincero,  donde podamos plantearnos preguntas que nunca nos haríamos  en solitario.

Otra cosa que os pido es que respetemos siempre al autor del corto que vayamos a ver, pues aunque su  duración fuera de  7 minutos, él ha trabajado durante meses para llegar a completar su proyecto y eso tiene su mérito.

¡Ah! Y se me olvidaba deciros que tengo 77 años y todavía muchas ganas de hacer cosas nuevas. ¡Os espero! Saludos.

 

MIQUEL

Es un chaval de 16 años que hace 1º bachillerato de ciencias, aunque lo que de verdad le gusta es la historia y el arte.

Él en realidad no se llama Miquel, aunque podría haberse llamado así. Cuando era pequeño vivió en Andorra y aunque ahora casi no recuerda nada está seguro de que esa es la culpa de su obsesión por el Norte. Ahora que vive en Almería y que sueña en Madrid está un poco perdido,  obsesionado con el Mediterráneo.

Porque su vida es una historia de obsesiones. Miquel está obsesionado con el Norte y también con el Sur, y en vez de dedicarse a estudiar o hacer algo provechoso para la humanidad, escribe poesía y “filosofea”.

Pero todo eso no importa, es inútil.

Miquel también está obsesionado con las chicas guapas y con el cine, y eso sí que importa más, a nosotros la parte del cine, a él, la de las chicas guapas.

 

ELOI


Un apasionado del cine que quiere involucrarse en la transmisión de los cortos como herramienta poderosa capaz de transmitir mucho en poco tiempo.

Su participación en el blog se centrará en la búsqueda de cortos alternativos que hablen del decrecimiento, vidas alternativas, formas de consumo ecológicas y cambios de la sociedad para poder compartir una visión diferente de la vida. Aunque también indagará en cortos de cultura y arte con una crítica social o un punto de vista diferente de la sociedad.

Ser humano que ante la perspectiva de un mundo injusto decidió cambiar su vida para ser más coherente con sus pensamientos. Respetuoso de la naturaleza y luchador incansable por las causas justas. Hoy en día vive en un pequeño pueblo, situado cerca de los Alpes, donde cultiva su propio huerto y participa de una vida social intensa que trabaja para ir hacia un cambio de costumbres en el consumo, pero también hacia un cambio de sociedad y gestión de los recursos naturales y humanos.

El respeto es su máxima; la libertad, su camino y la soledad, su placer.

 

JOSELU


Entiendo que el corto es una herramienta fantástica para expresar una visión del mundo. Algún día, cuando pueda disponer de tiempo, me gustaría dedicarme a hacer cortos de tema social que plantearan a la vez perspectivas literarias. Mi visión del mundo es fundamentalmente estética, pero a la vez coincido con el filósofo José María Valverde en estimar que no existe estética sin ética. El corto implica una visión ética y crítica de un mundo en profunda transformación. Quiero asistir con ternura y acidez a esa metamorfosis profunda de nuestro modo de vida y  nuestra visión de las cosas. Me defino como conservador, al que le gusta la relación con personas abiertas y radicales.. Nuestro blog plantea un modo colaborativo de trabajo entre personas muy diferentes con perspectivas muy distantes, pero que gozan de un proyecto común lleno de ilusión.

—————————–

Ahora sólo falta que te presentes tú, lector, te esperamos con ansia.
Este blog nace con la esperanza de convertirse en un punto de encuentro donde compartir, opinar y aprender sobre el séptimo arte. Nos centraremos especialmente en el maravilloso (y desconocido mundo para la mayoría de los mortales) de los cortometrajes, aunque nos gustaría también compartir con todos vosotros un “largo” al mes. Publicaremos un corto todos los domingos y tendremos la semana para abrir el debate e intercambio de ideas.
Participad, comentad, proponed ideas, compartid, disfrutad. Este blog es tan nuestro como vuestro.
Ya veis que somos cuatro pájaros (o pajarracos) de lo más variopinto, pero tenemos un amor común por la belleza del cine, y pasa así con todo y con todos, es más lo que nos une que lo que nos separa, recordadlo siempre. Sirva este modesto blog para ayudarnos a no olvidarlo.
Juntémonos en torno a una pantalla, con los demás y con nosotros mismos, volvamos a amar el cine, disfrutemos de la vida, sólo un poquito.

LUCES, CÁMARA, ¡¡ACCIÓN!!

34 comentarios

Archivado bajo Cortos de animación, Crítica cinematográfica

34 Respuestas a “Los cuatro fantásticos

  1. Joselu

    Comenzamos, ya está colgado el primer post. Me siento extraordinariamente contento de compartir este proyecto con vosotros y todos los lectores que quieran acompañarnos. Saludos, pajarracos.

  2. Pues yo estoy superentusiasmada y me siento muy unida a mis otros pajarracos. Os mando un abrazo con agradecimiento por haberme ayudado tanto y que haya sido tan fácil trabajar con vosotros. Besitos.

  3. Miquel

    Estamos en marcha, adelante camaradas, volemos alto!

  4. Miki

    Tía!! interesante proyecto al que estaré encantado d apoyar visitando y por supuesto comentando, realmente es algo que me interesa mucho.
    Tengo muchos compañeros haciendo cortos e incluso yo mismo he sonorizado alguno🙂

    Un beso muy fuerte Lola, nos vemos muy pronto!!!

    Pd. Mi padre no me cuenta nada últimamente, espero que todos los tíos y tu estéis bien… os mando un beso muy grande a todos!!

    • miki querido: me ha encantado tu comentario y espero tus críticas a los posts que publiquemos. Te tendré muy en cuenta ya que eres un estudiante de Cine y Sonido o algo así. Me encantará ver los cortos que vais haciendo por ahí. Te quiero mucho. Lola

  5. Muchísimas felicidades por esta excelente iniciativa. Espero disfrutar de vuestras elecciones y reseñas, de este mundo fascinante que son las películas de pequeño metraje.
    Un fuerte abrazo a todos!

    • Entusiasmada de tenerte aquí, Jo, primero por cariño y luego por ser una experta en Cortos que nos podrá ayudar mucho con sus comentarios. Gracias de parte del equipo y para ti un te quiero. Lola

  6. quiero dar un gran abrazo y un fuerte gracias a mis colegas de viaje por haber trabajado tan bien y rápido para que este blog se haya hecho realidad.

    disfrutemos todos juntos de los mundos que vamos a descubrir

    • Una buena idea: descubrir mundos, que están en éste. Volando altos como buenos pájaros que somos y maldiciendo a ese maldito mayo de París bohemiamente en los pasillos alados de la secundaria. Salud..

  7. Bienvenidos al mundo virtual de la blogosfera. Os auguro muchos éxitos y podéis contar con un seguidor más.

    Un cordial saludo a todo el equipo

  8. Llevaba varios días pensando en contactar con Joselu para saber de dónde saca los magníficos cortos que a veces he visto en su blog, pues en el instituto donde trabajo han puesto, por fin, pizarras digitales y estaba pensando en usar los cortos en clase. Qué sorpresa que cuando saco un poco de tiempo para visitar su blog me encuentro con este anuncio y además veo que participan en el proyecto otros blogueros que conozco.
    Felicidades por la idea y buen viaje!!

    • Hay material muy interesante, Sorel. No sé si conoces el blog de mis alumnos de segundo de ESO. Se llama Vamos a meternos en la boca del lobo y está en EN LA BOCA DEL LOBO. No sé si saldrá activo el enlace. En él encontrarás el material que ahora estamos trabajando en clase. Me alegro de que este potencial empiece a conocerse. Hay cortos, como digo, extraordinarios. Saludos.

  9. Enhorabuena por el proyecto. Sigo a Lola en su blog, me encanta el cine, y os veré cada semana. Adelante con el proyecto.

  10. Gracias Tilde Perdida. Si te gusta el cine…¡este es tu blog! pues una vez al mes vamos a comentar todos juntos una película. Un beso de los cuatro y uno especial de Lola

  11. Maria Sempere Martinez

    Que sorpresa me he llevado al verte en otro blog, y este de cortos, me va a encantar, por supuesto te seguiré…. un besazo tia Lola.

  12. Me gusta vuestra idea y me apunto a participar de vez en cuanto. Ya sabes, Joselu, que descubrí a través de ti la utilidad de los cortos como herramienta didáctica. Deseo larga vida al blog.
    Saludos.

  13. Mi querida Lola y al resto, queridos míos: Os deseo que este blog conjunto sea un éxito y lo será porque está lleno de ilusión. La pregunta del millón es la siguiente: El pájaro que está apartado, ¿quién es de los cuatro?🙂

    Os seguiré.

    Brisas y besos.

    Malena

  14. ¡Mi sobrina María aquí! una sorpresa muy muy agradable. Un beso Lola

  15. Mi Malena, el pájaro apartado es nuestro niño Miquel que de niño no tiene nada ¡Ya quisiera yo tener su cabeza!.
    Gracias por entrar aquí y por tus buenos deseos y te mando un beso Lola

  16. ¡Ya estais enlazados en el Tintero de China!🙂 No os pòdreis escapar🙂

    Brisas y besos.

    Malena

  17. ¡Gran idea! Os visitaré para ver qué publicáis, porque da gusto ver gente con iniciativa. ¡Suerte!

  18. Malenita… eres un amor. Lola

  19. Gracias Juan, te esperamos encantados. Lola

  20. Juan Vicente

    Muy buena idea Lola te seguirè porque me encanta tu idea de este nuevo blok y no se si voy por buen camino o no en publicarte esto. Mi aficiòn es el cine Español ,y estoy buscando pelìculas antiguas del cine Español. Espero que alguno de tus seguidores me consiga una de tantas que busco, 1ª pelìcula que busco es el hombre de la Isla de Vicente Escrivà del año (1959).

  21. Ahora mismo tengo una amplia sonrisa.
    Después de tanto tiempo transitando por los mismo blogs, compartiendo mundos, opiniones, debatiendo. Me alegra ver las iniciativas que surgen y la complicidad que se crea. Creo que este blog me hace la misma ilusión que a vosotros.
    Me parece una gran iniciativa y como también me encanta el cine estoy segura de que pasaré muy buenos momentos aquí.
    Así que me asigno una butaca en esta sala y espero ansionsa las proyecciones.

    Un abrazo a los cuatro. Y suerte!

  22. Enhorabuena por el proyecto. Estaremos pendiente de ello.
    P.D: Si creáis una cuenta de Twitter, me avisáis.

  23. Hasta hoy no he descubirto esta “joyita” y me he quedado boquiabierta. ¡Me encanta! ¡Qué maravillosa alianzas surgen en la blogosfera! Comparto la creencia en las bondades pedagógicas del corto en clase, me parece una idea estupenda. Un fuerte abrazo para los cuatro.

  24. Lu

    Yo acabo de tener noticia a través del blog de Carlota. Os seguiré, aunque mi voz no se deje sentir siempre.

  25. Saludos a los cuatro:
    Llego a este sitio gracias al maravilloso blog de Carlota Bloom. Felicidades por su trabajo en equipo y por facilitar el acercamiento al cortometraje.
    Enlazo este sitio a La Aldea de las Letras.
    Abrazos cariñosos desde la Ciudad de México.

  26. Mmmm… ¡¡¡¡¡¡¡Demasiado interesante!!!!!!

Responder

