Alma



 

Alma es una niña feliz que camina por las nevadas calles de su pueblo. En su camino, encuentra  una pizarra muy grande llena de nombres de niños y niñas en la que  Alma pone el suyo.  A  continuación descubre un escaparate con una muñeca idéntica a ella.   Es entonces cuando………

La historia de Alma parece al principio un cuento dulce y sencillo, pero  ¿lo es en realidad? ¿ Es la pizarra el principio de lo que se desencadena más tarde?

Creo que lo más impactante del corto es el motorista queriendo huir de su destino y  a la vez avisando a la niña del peligro,  y el final con otra muñeca en el escaparate.

En 5 minutos, este corto te hace sentir muchas emociones distintas.  Yo, con Alma, me he sentido alegre, grafitera, curiosa y espantada.

Este cortometraje, es el primero escrito y dirigido por Rodrigo Baas, un granadino genio de la animación,  que trabaja en Pixar desde el año 2002.  En este corto nos muestra todo su talento como animador con unas imágenes fascinantes.  Nos presenta  una niña tan ingenua y tan bonita que te engancha desde las primeras imágenes.

Alma, será adaptada para un largometraje. Su autor está en negociaciones para hacer su debut como director de largos en Dream Works Animatíon Studios y trabajará junto a Guillermo del Toro para realizar la adaptación de su cortometraje.

Este corto ha recibido numerosos  premios   y como muestra, en Animacor España y en el Festival de Cortos de Los Angeles, aparte de haber sido nominado al Goya 2010.

 

3 comentarios

Archivado bajo Cortos de animación

3 Respuestas a “Alma

  1. Muy entrañable la historia, y bien hecha.

  2. Tras una aparentemente curiosa historia animada, se esconde un relato de horror en la mejor tradición del género terrorífico. Todo comienza apaciblemente con la llegada de Alma saltando y jugando. Escribe su nombre en la pared y da comienzo el maleficio. ¿Quiénes han escrito su nombre? Esto se va aclarando. El caso es que esa dulce y tierna niña se ve a sí misma en forma de muñeca. Lo que pasa es estremecedor y podría haberlo contado Stephen King con personajes de carne y hueso. Pero el corto avanza como si no pasara algo ominoso. El momento del motorista, como bien dices, es importante. Le avisa a Alma para que huya. Pero la curiosidad vencerá a Alma y terminará pasando su alma a la muñeca. Cuando vemos la transformación es un instante sobrecogedor (si no fuera, claro, un cuento infantil). Vemos a través de sus ojos y entonces advertimos qué ha pasado. Sencillamente horroroso bajo unos dibujos de aire ingenuo. A mis alumnos les gustó mucho y captaron muy bien el sentido de la historia. Alguno reconoció que había pasado miedo. Hay algo malévolo en estos dibujos “tan tiernos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s