Fallen Art


http://www.youtube.com/embed/F7HMz1WKkso”             Premio Gran Prix en 2005 (Festival de cine de Golden Horse)

                                                                                                                                                                                             Premio Bafta en 2006

Espeluznante corto del Director polaco Tomek  Bajinski, realizado en el año 2005.  Desde el principio al final vemos unas escenas que nos pone la carne de gallina.

Todo ocurre en una base militar  lejos de la civilización,  donde los altos cargos  necesitan diversiones. No quiero decir demasiado, solo apuntar que no os perdais la lágrima  caida de la mejilla del General de la base.  ¿Por que llora? ¿Que representan las sillas vacías?

Existen muchos  psicópatas en todas las sociedades  y es muy peligroso que el mando,  en una unidad  militar,  recaiga sobre uno de ellos,  ya que en el ejército se trata de mandar y obedecer sin pensar y ciegamente. De todas maneras, las guerras crean monstruos como bien pudimos comprobar en la gran  película “En el valle de Elah” de Paul Haggis.

Para mi manera de ver, este corto es una denuncia que no debe caer en saco roto.  Hemos visto en las últimas guerras muchas atrocidades y las que han sucedido en Irak  con los prisioneros de la cárcel Abu Ghrabi por ejemplo, no son de personas normales sino de bestias sin sentimientos.

Tomemos nota de este cortometraje donde  es posible que el autor haya querido reflejar la sociedad en que vivimos.         Lola.

3 comentarios

Archivado bajo Cortos de animación

3 Respuestas a “Fallen Art

  1. La estética del corto es bastante interesante, impactante.
    En cuanto al contenido, bueno, tú lo has dicho Lola, tal vez haya querido reflejar la sociedad en la que vivimos. El problema es que nosotros mismos somos rana, impasible, fotógrafo, cómplice y soldado, muerto.
    ¿Qué no seríamos de darnos el papel de general?

    Nos aislamos nosotros solos del mundo para representar nuestro papel de asesinos macabros ante nuestra conciencia como único público, y hasta ella misma suele dormirse en medio de la obra.

    Ains, a tapar la calle, eso es lo que hace falta, a tapar la calle.

    Profundo el corto Lola, buena elección.
    PD. Roma era una maravilla

  2. Ya se te echaba en falta, Miquel, y mucho. Me alegro que te haya gustado porque me costó elegir. Si es verdad que este corto refleja a nuestra sociedad, algo debemos y tenemos que hacer ante tanta degradación.

  3. No creo que refleje nuestra sociedad, pero sí nuestra mente en que somos “asesinos” de lo que sea para conseguir un buen momento existencialmente hablando. Recuerdo el caso -muy conocido- de un fotógrafo en que espero a que el buitre estuviera en posición adecuada para tomar una fotografía con un niño moribundo de hambre. Recibió muchos premios por su foto que se justificó como un testimonio brutal de la realidad de África. Sin embargo, algo había que no dejaba tranquilo al fotógrafo que calculó la posición del buitre, del niño y que ajustó diafragma y velocidad y disparó. Luego explicó que había ahuyentado al buitre, pero no había hecho nada por el niño, Había tantos como él en la misma situación que era inútil cualquier acto compasivo… Tenía razón, pero hay cosas que no deben fotografiarse. ¿O no? ¿Pueden el dolor, la tortura, la muerte… convertirse en arte? La respuesta es más difícil de lo que parece porque la foto de aquel buitre pudo conmover a alguien y que dedicara una cantidad a Médicos sin Frontera. Un buen corto. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s