Le puits (El pozo)


Para esta ocasión me he decantado por una animación un tanto atípica, de la que cada uno de nosotros podemos sacar una perspectiva diferente.

Este magnífico filme de animación está firmado por Jérôme Boulbès, un francés nacido en Casablanca (Marruecos) que ha intentado los largos pero, viendo un poco su trabajo, parece ser que los cortos son lo suyo. Le gusta la fantasía y el mundo de la elficología. De hecho, el protagonista de Le puits tiene rasgos significativos de los elfos, según las tradiciones nórdicas.

Lardoux films es el patrocinador de este corto, al igual que del resto de trabajo de Jérôme. Un patrocinador pequeño interesado por la experimentación, la animación y los trabajos de calidad.

Le puits fue premiado al Mejor Corto de Animación en el Festival Internacional de Clermont Ferrand en el año 2000.

Como ya he comentado, esta extraña animación sacará sentimientos diferentes a cada persona que lo vea. Le puits, me hace pensar en la alegoría de una vida que ha tocado fondo, pero que solo necesita un balón de oxígeno para asomar la nariz y reencontrarse consigo mismo. Una ascensión que pasará por momentos de duda, de miedo y peligro, de curiosidad y de error, pero siempre con la esperanza de llegar. Y cuando uno piensa que el objetivo se ha conseguido, se encuentra con una efímera realidad de felicidad, carcomida por la falsedad y la esclavitud.

Sin duda, muchos caen por el camino. Algunos ni lo intentan y la mayoría se queda en el intermedio, engañados por una sociedad donde la libertad está basada en comprar una marca u otra (sin saber que en realidad las dos pertenecen a la misma persona). Nuestro protagonista consigue su objetivo alcanzando un clímax eterno (?) ¿Todo es eterno?

En todo caso, espero que os guste.

Eloi

6 comentarios

Archivado bajo Cortos de animación

6 Respuestas a “Le puits (El pozo)

  1. Creo que es la subida del infierno al cielo, ¿no?

  2. Infierno, purgatorio y cielo, también puede ser. Yo no lo he visto así.

    Ya dije que cada uno vería cosas muy diferentes de este corto, creo que en esto se encuentra su grandeza

  3. Mi experiencia de vida me hace ver a una persona toxicómana, en el profundo pozo de la desesperación y gente (globos) que quieren ayudarle a salir, pero tiene que ser él mismo el que de el primer paso para empezar su curación. Lo consigue al final, agarrando la mano tendida (globo) venciendo todos los obstáculos que encuentra en su camino. Tiene varias recaidas pero él está dispuesto a salvarse como sea y por fín, ve la luz. Para mí muy emotivo. Saludos Lola

  4. Una posibilidad muy bonita y esperanzadora

    gracias Lola

  5. Este trabajo sin duda ofrece múltiples lecturas visuales y auditivas. Lo he visto con y sin audio y la experiencia es diferente, por supuesto que es más fuerte con los cambios de música. Me ha provocado sensaciones múltiples, desde la soledad de ver pasar la vida como testigo hasta la libertad absoluta, en la que se ha descubierto que no es necesaria la esfera salvadora, pasando por la impotencia de no poder hacer nada por el otro, por el otro igual que se ha resignado a permanecer enjaulado.
    En fin, estoy segura de que si lo veo un día muy feliz las sensaciones serán otras.
    Un abrazo.
    Ma. Eugenia

  6. Buena experimentación M. Eugenia, no había pensado en verlo sin música, voy a intentarlo a ver que tal.

    También estoy de acuerdo contigo con respecto a que nuestro estado de ánimo en el momento que vemos el corto, puede ser una variable muy importante para la percepción que obtendremos.

    un saludo
    eloi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s