El viaje de Said


Este cortometraje es muy popular  y muchos  aficionados a este arte lo habreis visto de antemano ,  pero si lo traigo hoy aquí, es  porque es uno de mis preferidos.  Su argumento es muy simple  pero al mismo tiempo plantea un problema cada vez más actual, la inmigración,  a consecuencia de los levantamientos que se están produciendo, no sólo en el Magreb, sino en muchas  zonas  del Mediterraneo.

Miles de africanos arriesgan sus vidas cada año en busca del “Sueño Europeo”, dejan a sus familias y sus hogares porque la vida en sus ciudades no les da ninguna esperanza de subsistencia.  En casi todas sus viviendas  tienen un televisor con el que ven la realidad de Europa muy distorsionada. Las parabólicas  les hacen pensar que todo lo que aparece en la televisión es verdad y está a su alcance.   Huyen de la pobreza y la miseria y a veces vienen buscando libertad y muchas veces lo que encuentran es la muerte en el mar.

Toda esta triste realidad se cuenta en este corto de fantasía irónica y con una música muy apropiada,  para el que se han empleado 18.000 fotografías de muñecos realizados con plastilina y el equipo ha necesitado dos años de intenso trabajo para terminar el proyecto.  El otro video que incluyo es de como se hizo este cortometraje y es muy interesante y por ese motivo quiero compartirlo con vosotros.

Está dirigido por Jorge Ribóo, la música también es del mismo autor así como su guión. Se llevo un Goya en el año 2007.

Espero que paseis un rato agradable con nosotros.  Lola

4 comentarios

Archivado bajo Cortos de animación

4 Respuestas a “El viaje de Said

  1. Pasé este corto a mis alumnos hace unas semanas. A mí personalmente no me gusta mucho la técnica del stop motion. Entiendo el valor de la animación con plastilina y el trabajo inmenso que supuso, pero no me acaba de atraer. La parte en que Said llega a la feria y parece abrírsele un mundo de expectativas muestra el atractivo que tiene occidente para muchos inmigrantes que ven aquí como la tierra de promisión. La experiencia que tengo con muchachos marroquíes es que no acaban de sentirse de aquí ni de identificarse con esta cultura. Siempre sueñan con Marruecos, país que idealizan. Sin embargo, las muchachas sin darse cuenta se occidentalizan y pienso que no aceptarían volver a vivir según las conservadoras y machistas reglas de su país. Occidente les abre los ojos, pero el coste es que no saben a qué mundo pertenecen en realidad porque nuestra sociedad les cambia profundamente. Es la tragedia del inmigrante que añora el mundo original pero ya no puede pertenecer a él.

    • Pues como no entiendo mucho de técnicas, ésta de tantas fotografías le veo mucho mérito. El color me gusta y la música, tal vez irónica, también.
      Nos visitan mucho, Joselu, pero nos comentan poco. Por que será?

  2. Hola Lola:
    Vi el corto el mismo día que lo publicaste pero por asomarme a ver cómo se hizo, que al final ni pude verlo, porque algo me distrajo, ya no te dejé ningún comentario.
    Me alegro que Joselu se me haya adelantado. En general tampoco soy gran fan de esta técnica pero este corto me ha gustado mucho, sobre todo porque aborda la idea de un joven soñador, ojalá todos lo fueran y la oportunidad que tiene de vislumbrar el futuro en una tierra en donde nadie lo espera. Ojalá los movimientos migratorios no tuvieran que darse porque los países expulsan a la gente, sino por el deseo de la gente de probarse a sí misma en otras tierras. Pero si es la pobreza, la ignorancia, la inseguridad las que expulsan a los jóvenes y aun a personas mayores, los inmigrantes enfrentan todo tipo de rechazo.
    En fin, como corto dirigido a todo público y como recurso didáctico en el aula, este trabajo me parece muy interesante.
    Un abrazo cariñoso para todo el equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s