La Dama y la Muerte


                                             

Emotivo corto, sobre todo para las personas con muchos años como yo, donde se plantea el tema de la Muerte Digna.  Sabemos que tenemos que morir, pero no queremos hacerlo yendo a toda costa contra la muerte.  Deseamos morir con dignidad, cuando nos llegue la hora. No queremos que nos aten artificialmente a una vida que no será la vida que amamos. Yo, todavía no he hecho mi Testamento Vital, pero no tardaré en hacerlo.

El tema de la muerte es tabú para muchas personas, no para mí, y deberíamos tener claro que la dualidad Vida-Muerte van unidas desde que naces. Me gustaría mucho oir vuestras opiniones sobre este tema, tanto de jóvenes como de personas mayores.

Este es un cortometraje animado de la empresa granadina Kandor Moony,  el primero realizado en España en  3D   estereoscópico y dirigido por Javier Recio.  Ganadora del Goya en 2009,  también fue nominada para el Oscar de ese año que al final se lo llevó el corto “Logorama”.

Hay que destacar la banda sonora,  especialmente compuesta por Sergio Garcia de la Fuente. También se incluyen dos versiones del tema,  “We’ll meet again”, una al comienzo de la cinta y otra al final en diferentes versiones.

4 comentarios

Archivado bajo Cortos de animación

4 Respuestas a “La Dama y la Muerte

  1. Joselu

    Este ha sido uno de los cortos que han trabajado mis alumnos de segundo de ESO y la historia les atrapó por el dinamismo de la lucha entre los dos personajes centrales: el médico y la muerte. Son adolescentes pero entendieron claramente el dilema que se planteaba y entraron en el tema de la muerte digna reconociendo ellos que si se encontraran en una situación irreversible tal vez preferirían morir dulcemente como iba a hacer la mujer al principio del vídeo. Es de subrayar ese cambio vertiginoso en el ritmo del filme cuando la situación se transforma y la anciana es devuelta a la vida en contra de su voluntad y comienza esa pugna que les resultó sumamente divertida a pesar del drama que implicaba. Quizás es uno de los aciertos del corto: convertir en humor lo que es un asunto trascendente y lleno de complejidad. Casi todos estuvieron del lado de la muerte, aunque alguno adujo, no sin razón, que cómo sabía el médico la voluntad de la anciana, y que su obligación era, como él hace, intentar salvarla como objetivo central.

    Un día de estos tengo intención de hacer testamento vital para que no me pase lo que a ella. El otro testamento lo tengo hecho desde hace más de quince años.

    Ya te he enlazado los vídeos para que puedan ser vistos directamente.

    Besos.

    • ¿Pero es que no vamos a tener comentarios? Quisiera saber de las 3500 visitas que nos han hecho cuantos de ellos se ha parado a mirar nuestros cortos.
      Me gusta este corto por tratar este drama tan grande con un gran sentido del humor. Es trepidante y ameno y la música acompaña.
      Besitos.

  2. Yo lo he visto.
    Me ha gustado y lo veo muy útil a nivel educativo.
    El toque de humor resulta agradecido y fenomenal el mensaje a favor de una muerte digna.

    Gracias.

  3. Gracias Toro. Creo como tu que para los alumnos puede resultar muy didáctico. La señora, en vez de huir de la muerte, la acepta y no quiere que la llenen de tubos por todos lados. Un saludo Lola

Responder

