Runaway (tren en fuga)


Un filme vitriólico del canadiense Cordell Barker. Lo he elegido a propósito de las concentraciones que se están celebrando estos días en muchas ciudades españolas. Vean atentamente este corto. Es la historia de un tren loco que tiene varios vagones. Observen la distribución en clases sociales y los distintos vagones: en el primero, el maquinista conduce el tren pero está dispuesto a abandonar la conducción (como Dominique Strauss Kahn) por una mujer que se ponga a tiro. La máquina podría ser una metáfora del Fondo Monetario Internacional. En el primer vagón viaja la gente distinguida, de nobles ideales y cuidados gestos. Es la aristocracia. En el segundo vagón cambia totalmente el ambiente. Viaja el proletariado y más parece un vagón de los locos. La atmósfera es distinta y abigarrada. En el último vagón viaja el gobierno que no juega un gran papel. El tren avanza desbocado llevándose por delante a la vaca. Cuando se trata de subir a la montaña, la burguesía compra al proletariado todo lo que tiene a cambio de algunas monedas. Los proletarios acaban desnudos, pero cuando hay que subir todos juntos, la burguesía desengancha el vagón del proletariado y de paso le quita el dinero que antes les había entregado. El proletariado termina en el abismo para que la burguesía logre salvarse. La paradoja será al final, ese final sarcástico.

¿No veis una metáfora perfecta para lo que se está denunciando en la Puerta del Sol? ¿No es esto precisamente lo que se está produciendo en el mundo?

Nos encantará conocer vuestras opiniones.

Joselu

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Runaway (tren en fuga)

  1. Para animar la cuestión y el debate, quiero participar de esa plaza pública que se está celebrando en muchas localidades de España donde la gente debate, discute, intercambia opiniones y puntos de vista sobre la realidad del sistema económico mundial. Este tren plantea bien la situación. El proletariado, los trabajadores (inconscientes y manipulados), son los que terminan siempre en pelotas pagando los desmanes y aventuras de los que dominan económicamente.

    • Sí Joselu: has acertado de pleno con este corto que resume lo que es la sociedad sucia en que vivimos. Es una denuncia perfecta y en el momento oportuno. Esperemos que el 15M se convierta en un revulsivo que toque las conciencias o que obligue a tocar conciencias y empecemos a cambiar esta sociedad que no nos gusta, que no es la que queremos. Un abrazo. Lola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s