El Hombre y el Mar


Gran homenaje a Hemingway de Alexandre Petrov.  Adaptó la novela “El viejo y el Mar” en Canadá, dando lugar a 20 minutos de un maravilloso corto animado. Usa el animador una técnica impresionante, el corto está realizado  en oleo pastel sobre vidrio que sólo dominan un puñado de animadores en el mundo, y mediante el uso de las puntas de sus dedos,  en lugar de un pincel en las hojas de vidrio colocados en diferentes niveles, le añade profundidad a sus cuadros.

Invirtió , Petrov, más de dos años , de 1997  a 1999, para pintar cada uno de los 29.000 marcos. El cortometraje fue muy aclamado y recibió el Premio del Cine Corto de animación y el Gran Premio en el  Annecy Internacional de Cine de Animación.

El viejo de mar está pasando por una mala racha porque hace unos 84 días que no captura ningún pez. Todo los habitantes del pueblo se burlan de él menos un niño. Pero un día van a cambiar su mal suerte… Un viejo pescador cubano, Santiago, sale a la mar todos los días, aunque la mala suerte le persigue y no consigue regresar con una buena captura. Una mañana sale a navegar en su pequeña barca y, mientras espera con el cebo en el agua, un pez, aparentemente enorme, pica el anzuelo. A partir de ahí se entabla una durísima lucha entre el viejo pescador, que apenas puede contener al animal en su minúscula embarcación, y el pez. Tras un enorme esfuerzo, Santiago consigue capturarlo, pero en el regreso a casa los tiburones devoran a la presa del pescador. La descripción de los tres días que el marinero permanece en alta mar, perdido, peleando con el animal y desafiando las fuerzas de la naturaleza, es de una épica muy poco común. (Wikipedia).

Este cortometraje nos habla del valor ante la adversidad, de la tenacidad ante el fracaso, de la amistad, de los sueños, de la soledad en la vejez, de la ecología en el mar y de muchas cosas más que me encantaría comentar con vosotros, si por fin alguien quiere hacerlo. Yo, estaré toda la semana esperando vuestras visitas.  

Lola

2 comentarios

Archivado bajo Cortos de animación

2 Respuestas a “El Hombre y el Mar

  1. Bellísima recreación de ese pequeño gran libro que El viejo y el mar. La he visto en dos sesiones y he disfrutado de la historia y del arte de la ilustración que me ha maravillado por la fuerza pictórica que tiene.

    Te contaré que hace unos años, cuando se cumplían los cincuenta años de la publcación del El viejo y el mar, pensé en hacérselo leer a mis alumnos de cuarto de ESO. Era una novela corta que llevó a Hemingway al Nobel. Busqué referencias en internet y todas fueron positivas en cuanto a la posibilidad de proponerlo como libro de lectura a unos cincuenta adolescentes. Resumo: fue el fracaso más fracaso de mi historia como docente (y los ha habido grandes). Prácticamente todos (menos una muchacha) declararon que era una obra aburrida, pesada, insoportable, en la que no pasaba nada, llena de descripciones y carente totalmente de acción. La odiaron, y todavía deben de estar acordándose de mí. Les pude la película en una famosa versión y tuvieron la misma opinión.

    Me di cuenta de que yo ya era incapaz de orientar el gusto juvenil. Tal vez debería haber tenido este corto, a ver si conseguía hacerles desfruncir el ceño.

    Besos.

  2. Encontré este corto y pensé que era precioso y que servía para hablar de muchas cosas. Es la novela de Hemingway, y debía de gustar a todo el mundo porque es pura filosofía de vida.
    De todas maneras Joselu, yo que tú probaría a proyectársela a ese grupo que tienes tan estupendo. Creo que les gustaría…. ¿o no?
    Nos visitan, nos siguen visitando, pero…….
    Un abrazo Lola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s