El empleo


Este multipremiado  cortometraje argentino me llamó mucho la atención desde  el primer momento que lo ví.  Me gustó la técnica del dibujo y el argumento. He leido sobre él y  sus diferentes interpretaciones. Hay personas que lo ven como un canto a la solidaridad: todos al servicio de todos.  Yo no lo ví nunca así, más bien interpreté  una gran alienación en la sociedad  donde el que  puede dominar se aprovecha de su poder para usar a las personas, pero en última instancia, él también está dominado por otro con más poder que él y así sucesivamente hasta llegar al ente supremo que ya no es usado por  nadie porque es el que domina a toda la sociedad.

No os perdais detalle del hombre lámpara al final de los títulos. Es como un signo de esperanza, de rebeldía.

He tenido la suerte de poder aclarar mis dudas al encontrar en los autores del corto una amabilidad muy grande que me ha permitido preguntarles y ellos contestar con total sinceridad.  Por ello le doy las gracias a  Santiago Bou Grosso y a Patricio Plaza y os remito a su blog que es superinteresante.

           www.opusbou.com.ar

Lola:   Que os motivó a hacer este corto?

Cuando hicimos El Empleo con Patricio (guionista de “El Empleo”) la idea guía era tratar de sentar precedente haciendo un cortometraje en Argentina de buena calidad a nivel artístico y de contenido, que contara algo y a la vez estuviera bien resuelto técnicamente. Y ademas desligarse de los cliches del mundo de la animación y del encasillamiento infantil.

Parece algo muy simple pero la verdad es poco frecuente. El hecho de que el corto haya recibido 98 premios internacionales corrobora un poco eso.

 

Lola:   En el empleo, estais hablando de la dominación del hombre por el hombre?

Efectivamente:  El Empleo es un cortometraje que habla del uso del hombre por el hombre en la sociedad contemporánea. Refleja a través de una alegoría sencilla un universo donde las personas son utilizadas como objetos.

 

Lola:   Se podría interpretar a la banca como última dominadora de los hombres, que pasa por encima de todos y cierra su puerta?

Si, mas que la Banca, el sistema economico en si, el Sistema.. justamente como cada uno participa de ese Sistema y en definitiva, lo sostiene (de ahi el detalle despues de los titulos, es como un aliciente ante tanto fatalismo, con un brillo rebeldía)

 

Lola:   Habeis presentado este corto en España?

Si, en varios festivales y proyecciones. Hemos recibido 7  Premios en España, Patricio ha viajado dos veces invitado a recibirlos. Algunos delos festivales españoles donde estuvo el corto fueron Animacor, Animadrid, Almería en Corto, Animabasauri, Cinema Jove de Valencia, el festival de SITGES, el Festival de Cine Latino de Lleida y el festival Fibabc, entre otros.

 

Lola:   Decidnos  algo sobre la técnica de vuestra  animación y cuanto tiempo  os llevó  culminar este corto.

 
El corto esta hecho en 2D, o animación tradicional, los dibujos hechos en papel, los fondos en acuarela, y despues montados en la pc para los retoques de posproducción. Tiene una toma hecha en 3D.
El desarrollo del corto tuvo una producción un poco irregular, ya que al tratarse de una producción completamente independiente y hecha a pulmón, trabajábamos con Patricio en los ratos libres entre laburos. En ese momento trabajábamos como animadores freelance para estudios, por lo cual nos quedaba poco tiempo libre para dedicarle al corto. Recién durante la ultima etapa de producción recibimos una ayuda del Fondo Nacional de las Artes para poder terminarlo y nos pusimos de lleno a terminarlo. El proceso total duró alrededor de dos años y medio.

 Pues muchísimas gracias a Bou y a Patricio por vuestra amabilidad con nosotros.    ¡ Ah!   y no os perderemos de vista.

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “El empleo

  1. Quería felicitaros por vuestro Blog. La elección de cortos acertadísima y si además de dar vuestra opinión, acompañáis la entrada con una entrevista a los autores, entonces el trabajo es redondo!!

    • Muchas gracias, Ergow, por comentar. No se lo que sucede pero tenemos muchas visitas y pocos comentarios. Con tu visita nos sube la moral. Un abrazo Lola

  2. Karenina

    A mi me encantó ese corto. Me lo pasó un compañero de trabajo y luego yo se los pasé a cuatro amigos más… Que supongo continuaron la posta. Es brillante ese cortometraje. Recién hoy encuentro ete blog con la entrevista… y me pareció genial! Lo tendré en cuenta desde ya. Saludos y felicitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s