Tim Burton: Vincent


Para estos dos meses de verano (julio y agosto), me he propuesto hacer un pequeño homenaje a este gran director y guionista que es Tim Burton.

Era pequeño la primera vez que vi Eduardo Manostijeras, sin darme cuenta del transfondo social y crítico. También Beetlejuice y Batman. Muy pequeño para entender el gran arte de Tim Burton, pero algo me inundó. No creo que sus películas llegaran a afectar el transcurso de mi vida, no voy a llegar al límite de decir esto, pero si que hubo un “algo”.

Luego más tarde, al principio de mi juventud, llegaron otros filmes suyos. Volví a ver los tres mencionados. Luego más películas y volver a ver las ya visionadas. Incluso ahora sigo… y sigo… y sigo. Puede que incluso ahora si que haya una cierta influencia de sus películas en mi vida. No lo puedo decir con seguridad.

En todo caso, quiero compartir con vosotros su faceta de director de cortometrages, con los que Tim Burton debutó.

Comenzaremos con Vincent:

He encontrado esta versión en inglés subtitulada, para que podáis disfrutar de la rimas, muy buenas, de la narración.

Quiero comenzar con Vincent, porque recoge los tres grandes personajes que han influenciado en la creatividad de Tim Burton. Primero de todo Edgar Allan Poe, a quien leía desde los 10 años, cuando descubrió la obra del escritor maldito. También la conoció a través de las películas de Roger Corman, como por ejemplo ‘El Cuervo’, poema del escritor y que está mencionado en este corto, incluso nombrado. Como también es mencionado indirectamente ‘La Caída de la Casa Usher’. En realidad, las dos grandes obras de Edgar Allen Poe. Las rimas del corto, son un claro homenaje al escritor.

El tercer personaje en liza es Vincent Price, un auténtico ídolo para Tim Burton, quien quería ser como él, al igual que el protagonista, Vincent Malloy. Incluso Price es quien narra la historia en la versión original, lo que da una fuerza mayor a este trío de personajes por los que Burton siente gran admiración. De hecho, Price participó hasta en siete películas que Roger Corman dirigio basadas en la obra de Edgar Allen Poe. Por lo que podéis haceros una idea de la gran importancia y el gran trabajo que representa para Burton este cortometraje de menos de 6 minutos.

Vincent

Vincent es un corto mudo en blanco y negro, donde se puede apreciar esta estética gótica que tant particular será en próximas películas del director Tim Burton. Incluso, de hecho, los personajes y sombras de Vincent serán utilizados más tarde, como por ejemplo, un parecido con la cara de Victoria de la Novia cadáver o la puerta de Beetlejuice.

Vincent es un niño de 7 años que adora leer a Edgar Allan Poe y que quiere convertirse en Vincent Price, convertir a su perro en zombie y a su tía en estatua de cera.

Vincent, en realidad, podríamos decir que es Tim Burton de pequeño.

En todo caso, espero que disfrutéis del corto.

Eloi

2 comentarios

Archivado bajo Cortos de animación

2 Respuestas a “Tim Burton: Vincent

  1. Hola Eloi,
    como ya te he comentado me gusta mucho Tim Burton y me parece estupenda tu idea de la serie temática.

    Este corto ya lo conocía pero no me canso nunca de verlo.
    Es curioso como desde esta, su primera obra, ha mantenido su estética tan particular y su forma de narrar las cosas.
    Para el que ha visto tanto obras suyas de animación como con actores de carne y hueso es sorprendente que ambas tengan el mismo ambiente tétrico y personal.

    Una atmósfera muy particular, un verdadero genio!

  2. Lo tenía entre mis publicables. Tim Burton es un genio, genio y figura…..
    Un abrazo. Lola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s