Oh, que bonita ardilla. A tomar por culo las ardillas! BIENVENIDO EL PROGRESO


No hace falta decir mucho más salvo: Comentad, malditos, comentad

“Bienvenidos a Españistán
Bienvenidos al país con el mejor sistema educativo de toda África. El país de las hipotecas crecientes y los sueldos menguantes, una democracia joven que lo mismo te patenta la fregona que te planta un adosado sobre una fosa común por aquello de cerrar viejas heridas.

Bienvenidos al país con los directivos mejor pagados de Europa y la tasa de paro más alta del mundo libre. El país donde el 65% del dinero circula en billetes de 500, la nación de naciones con más idiomas, bailes regionales y cocaína por habitante del planeta. La capital mundial del currículum vitae, el neón en los bajos y el inglés nivel medio, orgullosos inventores de la hipoteca a cincuenta años y el minipiso cuco pero asfixiante.

Bienvenidos a este fantástico país donde los ingenieros son parias y las chonis líderes de opinión, ¿me entiendes? Donde la innovación es un anglicismo y la prensa un conglomerado de propagandas con sudoku adjunto. El país donde los políticos inauguran descampados no vaya ser que alguien, algún día, monte ahí un hospital.

Digan hola a nuestros jueces progresistas y a nuestros jueces conservadores. Somos tan demócratas que lo tenemos todo bipolar. Aquí los poderes del Estado están separados por paneles corredizos de Pladur para agilizar el tránsito de maletines.

¡Contemplen el milagro económico erigido con poderosas vigas de arena de playa! Si no te gusta cómo están las cosas, manda un SMS con el texto LA GRAN FIESTA DE LA DEMOCRACIA y entrarás en el sorteo de un contrato como mano de obra barata más allá de Pirineos.

Tomen asiento y disfruten del país donde la corrupción es avalada democráticamente, el balcón desde el que Europa salta a la piscina con resultado de traumatismo craneoencefálico y repatriación de cadáver.

Griten conmigo: ¡bajo los adoquines están las máquinas perforadoras compradas al primo del alcalde!

Bienvenidos a Españistán.”

http://www.mimesacojea.com/2011/04/espanistan-este-pais-se-va-la-mierda.html

 

Miquel

 

 

6 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

6 Respuestas a “Oh, que bonita ardilla. A tomar por culo las ardillas! BIENVENIDO EL PROGRESO

  1. l

    Me parece chocante utilizar un corto documental cuyo objetivo es hacer publicidad de un cómic para explicar el problema de la burbuja inmobiliaria. Hay muchos otros y más buenos, aunque puede que menos graciosos y con menos insultos y palabras mal sonantes. No creo que se tenga que utilizar la palabra “mierda” cada diez segundos para que explicar este problema a la gente.

    Decir también que España se pudre solo por este problema, es de un simplismo severo. Es verdad, que la burbuja inmobiliaria (que está bien explicado, hay que decirlo), es un punto importante en la crisis económica, pero no es el único, ni solucionando esto solucionaremos el resto de los problema económicos, y menos todavía, los sociales, medioambientales, individuales, éticos y morales.

    Por otra parte, cambiar el nombre de España y añadir el sufijo “-istán”, o decir que pertenece a Africa, a parte de mostrar la falta de sabiduría geográfica del realizador (pues los estados con sufijos “-istán”, se encuentras todos en Asia menor), también muestra un cierto racismo, considerando que esos estados y el continente de Africa, son menores a España y por lo tanto, la situación actual nos equipara a ellos. Cuando sus problemas económicos, sociales e individuales son totalmente diferentes a los nuestros y, además, en parte, vienen dados por culpa de occidente, la explotación de sus recursos naturales y la eliminación de sus derechos individuales y colectivos. Me imagino que no se ha hecho con mala voluntad, o por lo menos eso espero, porque sino el cómico y corto documental, serían eso, racistas. Pero las personas deben comenzar a darse cuenta que no se puede decir todo sin reflexiones ni consecuencias.

    Para acabar, otro mal entendido posiblemente, una frase que no entiendo: “El país donde el 65% del dinero circula en billetes de 500, la nación de naciones con más idiomas, bailes regionales y cocaína por habitante del planeta.” Qué tiene que ver las lenguas y tradiciones culturales de los diferentes pueblos con la corrupción y el consumo de droga? Un chiste fácil o pura xenofobia? Seguramente sin mal intención, pero totalmente irrespetuosa con las diferentes realidades culturales que conforman el estado español.

    Yo pensaba que este blog se regía por el respeto, con esta publicación, esto se ha perdido.

  2. Me parece un corto magnífico. A día de hoy ha recibido en youtube más de 3.600.000 visitas. Plantea de una manera didáctica la crisis española basada en el modelo especulativo del ladrillo. No veo nada censurable en ello. Podría profundizarse más en ello y reflexionar que tampoco los socialistas hicieron nada para pararlo. Les venía muy bien el incremento de los ingresos por impuestos por la transmisión de propiedades, el IBI, la creación de empleo en sectores complementarios…

    No entiendo este comentario anterior al mío. Tengo la impresión de que coge el rábano por las hojas y no entiendo qué quiere decir. La expresión Españistán, que no voy a defender a muerte puesto que no la he creado yo, puede hacer referencia a la corrupción gigantesca que existe en los países que tienen esta terminación y que no son del Asia Menor como erróneamente sostiene el comentarista. Asia Menor es la península de Anatolia. Y la terminación -than hace alusión a países como Afganistán, Pakistán, Turmekistán, Kazajastán, que no están en el Asia Menor. Sólo si se es devoto del pensamiento estreñido políticamente correcto se puede entender este título como algo ofensivo, y de paso, hay que decir que no ha sido creado por Miquel.

    En cuanto al lenguaje utilizado, yo no lo veo tan ofensivo ni vulgar. Es cierto que hay siete u ocho expresiones al respecto. No más. Pero es en consonancia con el carácter crítico y ácido del corto, que se decanta por el lenguaje claro y expresivo.

    En cuanto a las lenguas del estado español, vivo en una comunidad donde hay una propaganda institucional potentísima y abrumadora para publicitar toda este plurilingüismo que aquí se convierte en monolingüismo en la práctica a tenor de la política defendida por la Generalitat. Pero me lleva a la reflexión que cuando se desató el movimiento del 15-M aquí en Barcelona, sectores nacionalistas vieron con gran preocupación la falta de entusiasmo “nacional” de los que se dedicaban a atacar a los bancos y el sistema financiero (que además utilizaban el castellano predominantemente), y tuvieron los independentistas como objetivo fundamental reivindicar la autodeterminación de Cataluña cuando se argumentaba que el objetivo del movimiento era el capitalismo y sistema financiero internacional.

    Entiendo que en sectores nacionalistas moleste este movimiento internacionalista. Ya lo dijo Carod Rovira que vio en esta rebelión el espíritu español, y declaró que los indignado tendrían que ir a mearse a España.

    Simplemente no estoy de acuerdo en nada con el comentario anterior, y apoyo la inclusión de este corto en nuestra línea de publicación.

  3. Antes de nada quiero aclarar que este blog no se rige por el respeto sin más, se rige por el amor al cine que tenemos cada uno de sus miembros, el amor al arte de contar historias, como esta que el viernes publiqué.
    El respeto es una cosa que va implícita, cada uno de nosotros se respeta a si mismo y al resto del mundo.

    No creo que debamos sacrificar el sentido del humor en aras del “respeto” (el discutible si se está perdiendo o no) a ciertos colectivos que puedan sentirse ofendidos, osea, no creo en lo “políticamente correcto”.
    Verás, si digo que todos los kazajistaníes (o cómo quiera que se diga) son unos gilipollas estoy faltando al respeto y mi actitud además de generalista es xenófoba. Si en cambio digo que este país cada día parece más Españistán estoy usando una metáfora que hay que ubicar en su contexto y que resume todo muy bien en una palabra y además tiene cierta gracia.
    De este modo si los kazajistaníes se sienten ofendidos por mi primera observación tienen todo el derecho del mundo, el gilipollas soy yo. Si por la segunda hay gente que se siente insultada, me toma por racista o cree que todo estaba pensado para despreciar los países asiáticos acabados en -tán, me parece que han entendido de manera errónea o fuera de contexto todas mis afirmaciones o que tiene muy poco sentido del humor.

    Mi actitud al publicar el corto no pretende ser para nada xenófoba, ni racista, ni irrespetuosa ni nada, al igual que la actitud del creador y del escritor del prólogo que abajo del vídeo he reproducido.
    Pretendo enseñar esta divertida historia, que resume los últimos años de este país de una forma magistral. Me parece un vídeo fantástico y muy adecuado para los momentos de reflexión y acción que corren.

    Si alguien se ha sentido ofendido ha de saber que para nada es mi intención, pero que sigo defendiendo este corto y el prólogo de “Bienvenidos a Españistán”.
    Me parecen obras maestras y como tales quiero compartirlas.

    En cuanto a los comentarios respecto al contenido, personalmente no me parece un chiste fácil aquello de “El país donde el 65% del dinero circula en billetes de 500, la nación de naciones con más idiomas, bailes regionales y cocaína por habitante del planeta.”
    Creo que es una muy divertida y curiosa forma de denunciar lo delirante que se está volviendo este país.

    Es cierto que podría haber profundizado más en todos los temas determinantes de la crisis, pero bueno, tampoco es para reprochárselo, no es ese el objetivo, se intenta entender todo el asunto de la burbuja inmobiliaria y a grandes rasgos como España está patas arriba.
    En un país donde el presidente de una Comunidad Autónoma se va a sentar al banquillo por dejarse sobornar sistemáticamente y le seguimos votando, no hace falta mucho para entender que hayamos acabado donde estamos, cada vez más cerca de Españistán.

    Joselu, también me interesa eso que dices de los nacionalistas. No sabía que en Cataluña hubiera habido esas reacciones respecto al 15-M. Es interesante, algo sobre lo que habría que reflexionar y que viene muy a propósito de “más idiomas, bailes regionales”. Aquí cada uno barre para su propia casa y le da igual todo lo demás, bienvenido el progreso…

    Es delirante, este país de verdad se va a la mierda… menos mal que hemos tomado las plazas y que todavía hay esperanza.

  4. Utilizo un mail que he enviado como respuesta a otro mail de Miguel para contestar por mi parte.

    Si no, lo siento en el alma, pero creo que os habéis pasado con vuestros comentarios Joselu y Miguel, no aceptáis crítica ninguna, ni siquiera es una crítica, el comentarista dice que el corto está bien y también dice que seguro que no había mala intención, simplemente que hay que tener cuidado. Personalmente, no comparto, no tanto el contenido, sino las formas de este corto, ni los propositos, que aunque sean sin mala intención, racistas y xenofobos que hay más bien en lo escrito que en el corto.

    Es una lástima que se ataque con tan largos comentarios ofensivos a un comentarista que simplemente hace una opinión, a lo mejor un tanto ofensiva también, pero que deja entrever lo que yo explico a continuación. Porque si este comentarista, que por cierto, a lo mejor ni siquiera pertenece a ninguna de las comunidades con lenguas diferentes, a lo mejor es parkistaní o de por allí y se ha sentido ofendido, no puede expresar libremente su malestar, pues es el problema actual de la democracia existente y por la que el 15M está luchando cambiar, que las minorías son irrespetadas y acalladas.

    Os dejo mi mail:

    si en sí el documental es bueno, es divertido e incluso explica bien lo de la burbuja de forma simple i entretenida, con esto no tengo ninguna queja. Incluso lo he visto antes de leer el comentario y me ha parecido bien. Aunque al leer lo de la mezcla entre las lenguas y la cocaína también me ha sonado raro y me ha molestado, pero bueno, he pensado, es un chiste.

    luego leyendo el comentario, pues me ha parecido que tenía razón, coincidía en el 100% de los aspectos.

    yo no digo, al igual que quien ha escrito el comentario, que haya mala intención, pero hay que tener cuidado con como se dicen las cosas. Creo que es lo que quiere decirnos el comentarista.

    te pongo un ejemplo, si este discurso que hay en el blog, se hubiera dicho en una asamblea del 15M, no hubiera dudado ni un momento en hacer el signo de propositos violentos y lenguaje inadecuado, creo que hubiera habido otras personas también.

    precisamente una de las cosas buenas del 15M es la pedagogía sobre el debate y el respeto. Por lo tanto, la gente se debe acostumbrar que ya no vale todo, que hay que respetar y decir las cosas bien.

    estamos muy mal acostumbrados a decir burradas sin pensar en lo que decirmos

    el 15M es una forma de educación y pedagogía al respeto. Creo que debemos continuar con esto y, aunque no hubiera mala intención, si que son propósitos xenofobos y racistas. Simplemente hay que tener cuidado y no está mal que la gente lo diga si lo piensa. Esto es lo bueno de los debates y de haber perdido el miedo de hablar y hacer política en la calle

  5. Eloi, he leído y releído mi comentario y el de Miquel y yo no los veo ofensivos. Discrepantes sí, y especialmente el de Miquel es minuciosamente explicativo y aclara que no tiene intenciones xenófobas. Creo que disentir no implica ofender. No veo que se digan burradas en ningún momento. Creo que el tono ha sido correcto, simplemente se ha discrepado y se ha mostrado el motivo de la discrepancia.

    Un abrazo.

  6. Me identifico totalmente con Miquel. El video es muy claro y no dice nada que no sea cierto. El tono es jocoso y puede que provocador pero hay que ponerlo todo en su justo contexto. Ya el título, con la primera palabra o frase “malsonante” te indica que lo que vas a leer o a ver, está escrito por una persona que no se corta un pelo. Mirar más allá de lo que quiere decir el autor es buscarle tres pies al gato.
    Me he metido en el blog del autor, Aleix Saló , y lo veo un tio sano, muy trabajador y diciendo verdades como puños. No cabe duda que sus viñetas son provocadoras pero ese es su encanto.
    Es verdad, respecto al video, que hay personas que lo han encontrado ofensivo, pero son las menos. La mayoria está tan de acuerdo que va a comprar su comic que se ha agotado y ya va con la 2ª edición.
    Lo único que le echo en falta al video es que no dice nada respecto a los receptores de las hipotecas, que también se aprovecharon del sistema sabiendo que estaba por encima de sus posibilidades.
    Un abrazo para todos, los discrepantes y los no. Lola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s