¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?


A mi, una apasionada de la Física divulgativa, que daría algo importante en mi vida  con tal de   conocer  antes de morirme  como fue el Principio del Universo,  y conocer  La Teoría del Todo,  me ha gustado mucho este «cortísimo» corto,  en el que sus creadores, Mar Delgado y Esaú Dharma,  se plantean si le vale la pena a la humanidad  seguir viviendo cuando ya tengamos todas las respuestas a nuestras preguntas.  Si se acaba nuestra ansia de saber, nuestra curiosidad está ya saciada, ¿que nos queda entonces por hacer?. Aquí os lo dejo para que opineis.

Les doy las gracias a Mar y Esaú porque han sido muy amables conmigo al contestarme con cariño  estas  preguntas que les hice:

 ¿Vosotros  creéis, como creo yo, que estamos al final de un ciclo y que vuestro corto puede ser algún dia realidad?

E: espero que no. Es verdad que conforme se van realizando descubrimientos y avances científicos da la sensación de que el mundo se va haciendo más y más pequeño pero creo que, para aquel que las busque, siempre habrá preguntas sin contestar y misterios por resolver que le hagan la vida más emocionante.
M: Mi lado curioso no puede evitar querer que se descubran los planetas espejo, a mi lado romántico también le gusta la idea, pero mi lado racional y pragmático sabe que sería un descubrimiento terrible. Espero que no se descubran, pero que se sigan buscando siempre. Sobre la desaparición de la humanidad, parece inevitable, ¡hasta los dinosaurios desaparecieron! sólo confío en que no se produzca en el siglo XXII.

¿Cómo concebisteis este corto?

E: Imaginando que, al igual que en nuestro cielo nosotros contemplamos el pasado de las estrellas, en otros sistemas podrían estar observando el pasado de nuestro Sol.
M: Hablando mucho, sobre las estrellas, sobre la luz y sobre el tiempo. Me fascina la idea de estar constantemente viendo el pasado, aunque sea un pasado muy muy muy cercano.

¿Trabajáis siempre los dos juntos?

E: Sí. Tanto en los proyectos personales como en los profesionales (y en los familiares).
M: Estamos juntos la mayor parte del tiempo, y en cada cosa que hacemos nos influimos mutuamente. Tenemos una empresa juntos, y los proyectos audiovisuales de estos últimos años los hemos hecho juntos. A veces hacemos algún trabajo suelto por separado, pero siempre con el consejo y el apoyo del otro.

¿Qué tenéis en común?

E: Nos gusta hablar y discutir sobre cualquier cosa. Nos gustan los macarrones, la ciencia ficción y el mar. Nos gustan las series de dibujos, el cine clásico de los 40 y los guerreros que luchan con honor. Tenemos un montón de cosas en común y hasta nos hemos hecho camisetas a juego.
M: ¡Muchas cosas! Gustos, aficciones, un niño de tres años…

¿Qué proyectos tenéis a corto plazo?

M:  Tenemos un proyecto de cortometraje, un poco más largo, también de ciencia ficción, que queremos realizar en 3D estereoscópico. Una serie de animación sobre los mitos griegos (para niños), un documental sin palabras, e incluso un largometraje, también de ciencia ficción. ¡Demasiados proyectos como para poder desarrollarlos todos a corto plazo!
E: ¡Argg! ¡Ya te ha contado todos nuestros secretos!

¿Pensáis que el corto tiene mucho futuro?

M: ¿El nuestro? ay, no lo sé. Nuestros planetas espejo sólo sirven para mirar al pasado.
E: Ni idea. Desde luego el presente está siendo de lo más satisfactorio.

¿Creéis que el corto español en general es creativo?

M: Se hacen muchas cosas muy creativas. El festival donde participamos con el corto, el Notodofilmfest, es muy interesante en ese sentido. Como sólo tienes tres minutos, te da pie a experimentar cosas muy diversas. Este año había cortos interesantísimos. En los cortometrajes un poco más largos, o con producciones más caras, se tiene más tendencia a lo ‘clasico’, por que da más miedo, al haber más cosas en juego. Es más difícil que vean la luz proyectos muy arriesgados. Aún así, hay muchos ejemplos buenos de cortos más largos y con más presupuesto, muy creativos e interesantes.
E: hay de todo. El cortometraje es el medio perfecto para experimentar pero también para aprender, por eso es muy normal que los primeros cortos de la gente se parezcan mucho unos a otros, o estén muy inspirados en una película determinada, no hay nada de malo en ello. Lo que sí me da un poco de pena es que en los circuitos de cortometrajes más profesionales se encuentren muchos cortos muy bien realizados pero con ideas muy impersonales, en las que no parece que el guionista haya puesto nada de sí mismo. De todas formas, todos los años salen un puñado de cortos realmente impresionantes desde el punto de vista narrativo y creativo.

¿Cuál es la interpretación que le dais al corto?

E: pues que la vida es una cosa muy extraña y que hay muy pocas cosas que le den sentido. Yo encuentro el sentido en hacerme preguntas y buscar las respuestas, por eso un mundo sin preguntas no me parece que merezca la pena ser vivido (bueno, seguro que ya encontraría otra cosa con la que entretenerme).
M: El ser humano es una criatura fascinante, gracias a su afán por conocer, es capaz de las cosas más increíbles, y también de las más terribles. ¿Qué pasaría si no tuviera ese afán? ¿Cómo seríamos? Seguramente seríamos algo, pero, ¿humanos?
Lola Rodenas

2 comentarios

Archivado bajo Cortos de animación, Entrevista

2 Respuestas a “¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?

  1. Interesante trabajo de investigación sobre este corto sorprendente que se aleja del género que habíamos abordado hasta ahora y se adentra en la ficción científica. Me ha gustado la claridad de la dicción de Mar (supongo que es la voz en off). Quiero felicitarte por tus aportaciones al mundo del corto y tu trabajo de rastreo y entrevista a los responsables. La idea de los mundo espejo es fascinante, aunque no entiendo que ello pudiera conllevar a la desaparición de la vida humana porque ya no habría preguntas que responder. Pienso que cuanto más sepamos, más preguntas nos seguiremos haciendo. Estamos sólo al principio. No sabemos casi nada del cerebro humano ni del misterio del universo. Pero cuando pasen mil años (si el ser humano tiene la inteligencia suficiente para lograr sobrevivir, lo que es dudoso) seguiremos teniendo enigmas. Me ha sorprendido el final porque el corto es bueno para llegar a ese desenlace pesimista. Siempre habrá metas lejanas que conquistar. La humanidad todavía está en pañales. Algún día empezarán nuestros viajes por el universo más cercano. Y, claro, eso considerando que éste sea el único univeso existente, porque también podría darse el caso de que hubiera universos espejo lo que haría todavía más increíble en misterio. No, nos extinguiremos porque hayamos respondido a todas nuestras preguntas.

    Un fuerte abrazo, Lola y felicidades nuevamente. Menos mal que tú mantienes viva la esperanza.

    • Yo me encuentro feliz con este blog, Joselu, y por eso lo mimo.
      El post tiene un desenlace un poco desconcertante pero yo creo que en la presentación en solofilmfest sólo les permitían tres minutos de duración y eso te condiciona mucho. De todas maneras es interesante apoyar a los valientes que se atreven a perder su dinero en esta profesión.
      Un fuerte abrazo Lola

Deja un comentario